“Poblado fundado por españoles, cuya mayor fortaleza esta afincada en la hermosa vegetación de los variados páramos que la circundan. Así debió ser el paraíso es la expresión generalizada de los turistas que la visitan.”
HISTORIA DE BELÉN
La construcción de BELÉN data de mediados del siglo XVIII. Los vecinos de Belén resolvieron crear una parroquia y lograron su aprobación el 28 de abril de 1762. El 23 de junio de 1756 el Virrey Solís nombró el primer alcalde. El Libertador Simón Bolívar pasó en numerosas ocasiones por el poblado y allí recibió como ayudante a un muchacho llamado Pedro Pascasio Martínez, quien capturó al general Español José María Barreiro en la Batalla de Boyacá.
Belén fue fundada el 13 de septiembre de 1830 durante la Colonia, por tanto su nombre no es de origen Chibcha. En sus inicios, Belén correspondía a un caserío Muisca gobernado por el cacique Cerinza. Originalmente el área que hoy ocupa el Municipio de Belén se encontraba habitada por Indígenas Chibchas, que dominaban el Altiplano Cundíboyacense, Los cuales fueron reducidos a resguardos tras la fundación del municipio por colonizadores Españoles en mayo de 1762, quienes manejaron desde el comienzo la mayoría de las actividades productivas del municipio, quedando relegados a los descendientes de indígenas, actividades como la manufactura de artesanías, ollas de barro y ruanas.
El día 18 de julio de 1819 el Libertador Simón Bolívar llegó a Belén y posó en la casa del reconocido patriota señor don Juan José Leyva. Allí designo al niño Pedro Pascasio Martínez al cuidado de sus caballos. El gobierno nacional instituyo el premio de ética republicana, en homenaje a este niño héroe belemita de 12 años, quien no se dejó sobornar e hizo prisionero al coronel Barreiro, jefe de las tropas españolas, en la Batalla de Boyacá, el 7 de agosto de 1819.
Los primeros datos oficiales de población datan de 1835, en ese entonces el municipio contaba con 4.344 habitantes; durante los siguientes 83 años (hasta 1918) la población se incrementa apenas en 975 hab, pero a partir de este momento y en un lapso de solamente 10 años (1918-1928) se produce un incremento de 2.519 hab., provocado posiblemente por inmigración de los habitantes de municipios vecinos, más que por incrementos en las tasas de natalidad ó disminución de las de mortalidad.
Sobre un asentamiento de indígenas Muiscas, en las estribaciones de la cordillera Oriental, se ubica esta localidad Boyacense. Fundada el 13 de septiembre de 1830, se caracteriza por la diversidad geográfica, típica de la región andina colombiana. Alturas que van desde los 2.500 hasta los 3.800msnm, afloramientos rocosos, recursos hídricos, extensiones agrícolas y ecosistemas de zonas frías, son los elementos que alberga la escena belemita. Varios aspectos confluyen para hacer de éste un municipio de interés turístico para todos los amantes de la ecología y la bio-diversidad. El viajero puede encontrar bosques húmedos montanos, con especies arbóreas, como mangles, helechos, tobos y sietecueros; páramos húmedos, que albergan frailejones a lo largo y ancho de su extensión; ríos, entre ellos, el Salguera y el Minas; y lagunas, como la de Cazadero, La Negra, la Grande, la Chunchulla y los Colorados.
Sumado a esto, Belén ha recogido de les sus antepasados una tradición agrícola y Casa del general Juan José Reyes Patria
Belén artesanal que sustenta los renglones más representativos de su economía. Cultivos de papa, maíz y cebada, y una industria alfarera, especializada en la elaboración de ollas, platos, ánforas y vasijas, entre otros elementos, complementan este panorama enmarcado por la naturaleza y la conservación del pasado. Este municipio,
ubicado a 82 km de Tunja, cuenta orgulloso cómo su tierra fue cuna de Pedro Pascasio Martínez, un joven que con apenas 14 años fue definitivo para la victoria en la Batalla de Boyacá, al capturar al general Barreiro, máximo líder del Ejército español, y ponerlo a órdenes de Bolívar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario